_________________________

miércoles, 22 de octubre de 2014

CRÓNICA DE LA PRIMERA JORNADA PARA LA DIVULGACIÓN DE LA RED DE
ÁREAS PROTEGIDAS DE EXTREMADURA: LAS ZEPA URBANAS







Ayer 21 de octubre tuvo lugar la primera Jornada sobre la ZEPA urbana de Trujillo, en este caso dirigida a empresas de construcción, rehabilitación, arquitectos y urbanistas. 


Después de la presentación de la Jornada, a cargo de Alberto Casero, Alcalde de Trujillo y Álvaro Casanova, técnico de la Fundación Xavier de Salas, Atanasio Fernández, Director de Programas de Aéreas Protegidas de la Dirección General de Medio Ambiente (DGMA) y María Jesús García-Baquero de la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura, expusieron la configuración e importancia de las ZEPA urbanas de Extremadura y adelantaron en primicia algunos contenidos del esperado futuro Plan de Gestión de la ZEPA urbana de Trujillo en el contexto del Plan Director de la Red Natura 2000 en Extremadura, que la próxima semana publicará el Diario Oficial de Extremadura para iniciar el proceso de Información Pública en el que todos los interesados podrán realizar aportaciones. 
  
  


También contamos con una presentación de Manolo Ruíz, Arquitecto municipal de Trujillo, quien detalló las etapas y procesos de planificación y temporalización que deben tenerse en cuenta antes, durante y después de una obra de restauración en edificaciones con presencia de primilla de forma que el objetivo de su conservación sea considerado como una unidad de obra y parte del proceso de ejecución de la misma. 


Como caso práctico Manolo explicó los procedimientos seguidos para la puesta en marcha de las obras de mejora en la Plaza de Toros, uno de los nueve BIC de Trujillo en el que se encuentra la principal colonia del cernícalo primilla. Expuso los procedimientos seguidos para la obtención de los correspondientes informes favorables de la DGMA (Informe de Afección e informe técnico con descripción de medidas protectoras y correctoras), de la Comisión de Seguimiento del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Trujillo, de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Cáceres y, finalmente, de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura. 





Manolo también nos adelantó las determinaciones urbanísticas que recoge el avance del Plan General Municipal de Trujillo y que serán de obligado cumplimiento para inferir lo menos posible en los ciclos biológicos, sustratos de nidificación y refugios no sólo del cernícalo primilla sino también de otras especies de avifauna urbana protegida presentes en la ZEPA urbana de Trujillo. Se planteó la necesidad de que este tipo de cuestiones sean igualmente recogidas en el futuro Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Trujillo cuyas negociaciones para su redacción se encuentran bastante avanzadas, según adelantó el Alcalde durante la inauguración de la Jornada. 

Para finalizar se vieron las oportunidades que para los municipios con ZEPA urbanas y los propietarios titulares de explotaciones agrarias, ofrecen dos decretos de subvenciones para el desarrollo sostenible en áreas protegidas y para el desarrollo socioeconómico de las tierras no agrícolas, en particular el DECRETO 55/2014, de 8 de abril (DOE nº 72 de 14 de abril de 2014) y el DECRETO 139/2013, de 30 de julio (DOE nº 155 de 12 de agosto de 2013

Seguidamente, Antonio Suero, técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Trujillo realizó una presentación de los proyectos en ejecución en la Plaza de Toros y el Silo del extinto SENPA (Servicio Nacional de Productos Agrarios) con el objetivo de mostrar a los profesionales asistentes a la Jornada, la necesidad de tener en cuenta una serie criterios constructivos y de rehabilitación de edificaciones para la creación y mantenimiento de colonias de cernícalo primilla. Antonio detalló los trabajos de sustitución de tejas, la instalación de cajas nido y la adecuación de huecos realizadas en ambas edificaciones. 


  


A continuación intervino Juan Antonio Herráez, coordinador del Plan Nacional de Conservación Preventiva del Instituto del Patrimonio Cultural de España, quien brevemente expuso la importancia de los 13 Planes Nacionales existentes para la gestión del patrimonio cultural español y profundizó en los contenidos del Plan que Coordina. 

La Conservación preventiva es una estrategia de conservación del patrimonio cultural que propone un método de trabajo sistemático para identificar, evaluar, detectar y controlar los riesgos de deterioro de cualquier bien cultural con el fin de eliminar o minimizar dichos riesgos, actuando sobre el origen de los problemas. En este sentido, Juan Antonio analizó las posibilidades que ofrece este Plan para desarrollar un futuro proyecto en Trujillo en torno a la conservación preventiva de bienes culturales inmuebles con afecciones debidas a la presencia de avifauna urbana. 

Para finalizar la Jornada, Juan Antonio Vera, técnico del Servicio de Obras y Proyectos de Patrimonio Histórico Artístico de la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC) ahondó en la importancia de rehabilitar edificios de valor patrimonial de forma compatible con la conservación del cernícalo primilla a través de ejemplos prácticos de obras llevadas a cabo por su Servicio en la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia (Ribera del Fresno) y las Iglesias de las localidades de El Gordo y Deleitosa. También expuso los protocolos de la DGPC existentes para la evaluación del efecto sobre la fauna de obras en edificios públicos y religiosos y finalizó la Jornada informando de la presentación del proyecto LIFE "Improvement of the Efficient Cover systems in Cultural Heritage Buildings in Extremadura" en el que Trujillo ha sido elegida como ciudad piloto en la provincia de Cáceres. 

Desde la organización de la Jornada, queremos agradecer a todos los conferenciantes y participantes su asistencia y el fructífero debate suscitado. En breve estarán disponibles todas las presentaciones de esta primera Jornada para su descarga. 


----

FINANCIAN:

Estas Jornadas se organizan gracias a la financiación recibida de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en base a la Orden de 15 de enero de 2014 por la que se convocan subvenciones a actividades y/o proyectos de conservación de la naturaleza para el ejercicio 2014
(DOE nº 16  de 24 de enero de 2014)




                                                                    ORGANIZA:                                      COLABORA:
  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario