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miércoles, 12 de noviembre de 2014

CRÓNICA DE LA TERCERA JORNADA PARA LA DIVULGACIÓN DE LA RED DE
ÁREAS PROTEGIDAS DE EXTREMADURA: LAS ZEPA URBANAS




El pasado sábado 30 de octubre tuvo lugar la tercera Jornada sobre la ZEPA urbana de Trujillo, en este caso dirigida a los agentes turísticos de Trujillo y su comarca y en la que contamos con 40 participantes y 6 conferencias. Además de empresarios tuvimos el privilegio de contar con numerosos estudiantes del Ciclo de Grado Superior de Guía, Información y Asistencia Turística, del IES Turgalium.

Durante la presentación de la Jornada, Álvaro Casanova en representación de la Fundación Xavier de Salas, expuso brevemente las principales conclusiones extraídas de las dos jornadas previas para, a continuación, mencionar los objetivos de esta tercera y última Jornada dirigida a mostrar las oportunidades que la ZEPA urbana y el cernícalo primilla pueden ofrecer a empresas y emprendedores en general y al sector turístico en particular. Seguidamente realizó una introducción a las características y particularidades de las ZEPA urbanas y algunos resultados del censo de colonias de cernícalo primilla realizado este año 2014.

Seguidamente Javier Puertas Blázquez, técnico de la red EUROPARC, comenzó su intervención hablando de la importancia del patrimonio cultural de los espacios naturales, comentando que cada vez más existe un reconocimiento de que la contribución de los mismos va mucho más allá de la conservación del patrimonio natural y de la diversidad biológica ya que incluyen también bienes y servicios culturales tangibles e inmateriales. De hecho, comenta, que vinculados al patrimonio natural se reconocen una gran cantidad de valores de tipo histórico, artístico, estético, religioso, espiritual, etc. que aportan un valor añadido a los valores naturales y que, lejos de ser marginales, suelen configurar los vínculos identitarios, simbólicos y de pertenencia de las personas a sus espacios naturales.

En este contexto, Javier comentó que el Programa de Trabajo para las áreas protegidas impulsado por EUROPARC-España, cuyo objetivo último es contribuir a la consolidación y el desarrollo de los espacios naturales protegidos del Estado español y mostrar y potenciar los beneficios que brindan a la sociedad, incorpora entre sus ejes de acción una línea de trabajo específica sobre valores culturales y espirituales de las áreas protegidas. Javier expone, que como una contribución a la implementación práctica de este Programa de Trabajo, a comienzos del año 2011 arrancó un proceso que implicó a numerosos gestores y técnicos de las áreas protegidas que desembocó en la publicación del Manual 10 deEUROPARC-España titulado "El patrimonio inmaterial: valores culturales yespirituales. Manual para su incorporación en las áreas protegidas. El objetivo último del manual es subsanar la situación de menoscabo, o simplemente desconocimiento en muchos casos, de los valores del patrimonio inmaterial en la planificación y gestión de los espacios naturales protegidos españoles, ya que se reconoce que en España es aún incipiente el reconocimiento explícito de estos valores. El manual incluye una revisión de antecedentes a escala internacional y estatal, una reflexión de metodologías útiles para abordar el patrimonio inmaterial, más de 40 recomendaciones prácticas para su incorporación a la planificación y gestión y una recopilación de casos de estudio.


Seguidamente Javier dio a conocer a los participantes el Geoportal creadopor EUROPARC-España que recoge abundante información sobre el patrimoniocultural de los espacios naturales protegidos. El  objetivo del mismo es desarrollar las sinergias entre el turismo cultural y el turismo de naturaleza, creando nuevas alianzas con sectores involucrados en la oferta cultural española y generando herramientas que contribuyan a mejorar las oportunidades de empleo y el conocimiento internacional del patrimonio cultural asociado a los espacios naturales en España. Se trata de un Geoportal con información del patrimonio cultural, material e inmaterial, asociado a los espacios naturales protegidos, un mapa on line en el que el usuario dispone de la información básica del espacio protegido y de su patrimonio cultural asociado. Javier comenta que hasta la fecha, en lo que a la región extremeña se refiere, únicamente se ha incorporado en la base de datos de Recursos Culturales del Geoportal, información sobre los oficios de la dehesa cacereña en el ámbito de Monfragüe, y anima a los asistentes a incorporar información sobre los recursos culturales vinculados a la ZEPA Urbana "Colonias de Cernícalo primilla de Trujillo".

A continuación tomó la palabra Manuel García Ortiz, gerente de la Asociación para el DesarrolloIntegral de la Comarca Miajadas-Trujillo (ADICOMT) para comenzar su intervención exponiendo las características de ADICOMT y de su territorio de actuación, que abarca una superficie aproximada de 2.420 km2  distribuida en 20 municipios con una población total de 38.000 habitantes, con una baja densidad demográfica (14,5 hab/km2) y una tendencia al envejecimiento  y pérdida de la misma. Tras hacer un breve repaso de los recursos económicos de los que dispone la comarca, Manuel pasó a exponer la importancia que para el turismo ornitológico tiene la diversidad del territorio natural de la comarca, los espacios naturales protegidos y las numerosas aves que albergan, así como la gran accesibilidad a estos recursos y la oferta de servicios de alojamiento y guías especializados en este turismo que existen en la comarca.

Seguidamente Manuel puso en valor el trabajo pionero en turismo ornitológico realizado por ADICOMT en los años 1998-1999 participando en proyectos europeos y realizando las primeras jornadas internacionales de turismo ornitológico en el año 2004 como precursoras de la actual Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO Extremadura)

Según Manuel, los diez motivos que hacen de la comarca Miajadas-Trujillo uno de los territorios más atractivos para los turistas ornitológicos son la existencia de paisajes únicos como las dehesas (1), que en muchas ocasiones son considerados como espacios prístinos aunque en realidad no se entienden sin la intervención humana (2); la extraordinaria biodiversidad (3); los espectáculos impresionantes (4) que supone por ejemplo el cortejo de las avutardas, o la presencia simultánea en un mismo lugar de grullas, cigüeñas negras y ganado doméstico; el contar con una representación sin igual de rapaces (5); el hecho de que la falta del desarrollo industrial ha propiciado la conservación de grandes ecosistemas naturales (6); las excelentes comunicaciones por carretera (7); el rico patrimonio histórico-artístico de nuestros pueblos (8); y su grado de conservación (9) y; finalmente, los buenos servicios del territorio.


Frente a todo ello ADICOMT ha querido potenciar el usos sostenible del recurso ornitológico aportando el apoyo económico a las empresas (con una aportación en torno al 30% del coste del proyecto), la sensibilización y formación de agentes del territorio y el apoyo a la promoción en el marco de su Programa de Desarrollo Comarcal.

Para Manuel, el futuro del turismo ornitológico después de 15 años de desarrollo en la Comarca pasa por la innovación, ya sea inventando algo nuevo o mejorando lo existente. En este sentido Manuel apuesta por la llamada "ornitología rural" ya que estamos dirigiendo muchos esfuerzos para atraer un turismo  ornitológico muy especializado y por ello quizás no estamos siendo capaces de atraer a un público más generalista, siendo este es uno de los retos que ADICOMT tiene por delante. La mejora de la formación es la gran asignatura pendiente y otras de las tareas a llevar a cabo, ya que para aprovechar bien el recurso hay que conocerlo y saber venderlo, aunque según Manuel esta no parece ser una de las prioridades del sector turístico por la poca participación del mismo en los cursos que desde ADICOMT se ofrecen.

La propuesta de actuación de ADICOMT pasa por poner en marcha el un portal en internet llamado "Iberoaves", que será muy visual e intuitivo con mapas que marcarán los Puntos Interés Ornitológico (PIO) asociados a Paseos, Rutas y Senderos. Este portal web estará en breve estará disponible en la Red. Manuel informa que ADICOMT está trabajando también para elaborar propuestas de uso para los embalses de Alcollarín y Búrdalo.

Para finalizar su intervención Manuel menciona brevemente la Estrategia de  Innovación e Investigación para la Especialización Inteligente que será horizontal a todo el territorio nacional si bien cada región elaborará su propia estrategia. La Especialización Inteligente es un proceso de priorización a nivel regional en sectores o áreas tecnológicas potencialmente competitivas en un contexto internacional. En este sentido, la Estrategia de EspecializaciónInteligente de Extremadura (Estrategia ONE) considera al Turismo como uno de los cinco ejes que la configuran (junto a la agroindustria, la energía, la salud y las TIC) en el que los Grupos de Acción Local deben basar sus Estrategias de Desarrollo Comarcal para el periodo 2013-2020. El reto del sector turístico está relacionado con identificar oportunidades y recursos de alta potencialidad turística que impulsen la desestacionalización y favorezcan el reequilibrio territorial, dejando para ello a un lado el tradicional enfoque dirigido y centrado en los destinos y volviendo la mirada hacia los productos emergentes relacionados con el turismo natural (entre el que se encuentra el turismo ornitológico) y cultural de experiencia, entre otros.

Al comienzo de su intervención, Vanesa Palacios González, técnico de la Dirección General de Turismo-GPEx y coordinadora del Club de Producto Turístico "Birding in Extremadura", realizó una revisión de la importancia de la diversidad de aves y paisajes en Extremadura como recursos para el turismo ornitológico y puso de manifiesto como desde hace más de 30 años la región recibe visitantes motivados por la observación de aves. Debido al número creciente de turistas ornitológicos y la creciente oferta de empresas turísticas interesadas en este producto, desde la Administración regional se decidió poner en marcha el Club "Birding in Extremadura" para, a través de una agrupación voluntaria de intereses público-privados, organizar y estructurar el desarrollo de empresas y agentes que prestan servicios relacionados con la ornitología, así como agencias de viajes especializadas y una buena parte de la infraestructura de alojamientos. Pero en este Club, creado hace ahora dos años y medio aproximadamente, también tienen cabida las numerosas entidades y agentes de desarrollo local que vienen apostando por este producto turístico realizando importantes inversiones y actuaciones para poner en valor este recurso de forma sostenible.

El Club es una plataforma de promoción e información turística, una agrupación con el fin de establecer y  mejorar la coordinación entre los agentes, crear canales de comunicación, generar y potenciar sinergias entre la parte público y privada y consolidar servicios de turismo ornitológico diferenciados y de calidad.

Complementariamente, la Administración turística regional ha venido realizando algunos estudios en la materia, colmo el Estudio de Demanda Real de Turismo Ornitológico realizado en 2011. Algunos datos de este estudio son que el 86% de turistas que visitan la región lo hacen de forma independiente (organizan su propio viaje), con una estancia media de cinco días, un tamaño de grupo entre ocho y catorce personas y Monfragüe y la zona grullera de las Vegas Altas del Guadiana como principales puntos de atracción del turismo ornitológico. De forma paralela desde el año 1999 se ha venido participando en ferias especializadas, como la BritishBirdingwaching Fair en Reino Unido y desde 2006 en otras ferias en Holanda, Alemania, Suecia, Francia, Portugal, etc. Vanesa menciona la creación de la Feria Internacional de Ornitología (FIO Extremadura) que en 2015 celebrará su décimo aniversario y en la que se pretende seguir trabajando para que sea un evento de referencia y punto de encuentro en la Península Ibérica para todo el sector.

Volviendo al Club de Producto, Vanesa detalla las acciones desarrolladas, como son la elaboración del Manual de Producto, la creación de la Mesa de Gestión del Club y las dos Comisiones de Trabajo, la evaluación de las empresas para su adhesión al Club, las labores de gestión de la marca y la preparación y ejecución de acciones de promoción tanto en el marcado nacional como internacional. A fecha de hoy, el Club dispone de 76 socios: alojamientos, empresas/guías, agencias de viaje, oficinas de turismo, centros de interpretación y entidades locales


A continuación toma la palabra Fernando Yuste Ruiz, experto con una larga trayectoria en Turismo ornitológico y una de las personas que ha realizado las auditorías del Club en la Comarca Miajadas-Trujillo. Fernando comenta que aunque pertenecer al Club Birding ofrece un valor añadido, también "existe vida" fuera del mismo y es posible trabajar en la promoción de forma independiente. Sin embargo, Fernando menciona la importancia de que todos aquellos actores relacionados directa o indirectamente con el turismo ornitológico trabajen de forma coordinada y en esto el papel del Club y su modo de funcionamiento ofrece grandes ventajas. Seguidamente, Fernando comenta la necesidad de que aquellas infraestructuras dedicadas al turismo ornitológico o de naturaleza, como pueden ser centros de interpretación, estén diseñadas teniendo en cuenta la gestión posterior, la cual podría ser llevada a cabo por empresas privadas o entidades sin fines lucrativos. Para finalizar Fernando comenta que hasta la fecha ningún restaurante u otra empresa de restauración se ha adherido al Club Birding y que sería conveniente su adhesión.

Continúa la Jornada con la presentación de Claudia Camacho Mejía, propietaria de la Casa Rural El Recuerdo junto a su marido Martin Kelsey que actúa de guía ornitológico. Claudia comenta, que más allá de lo que pueda parecer, atender al turista ornitológico suele ser sencillo, siempre y cuando se tengan los recursos (paisajes y aves prinicipalmente) y el conocimiento de los mismos. Claudia comenta que el turista ornitológico no viene solo a Extremadura durante la primavera, sino que cada vez más lo hace también para observar las aves invernantes y esto es algo que se debe aprovechar. Si bien Claudia y Martin participan en numerosas ferias internacionales de turismo ornitológico para promocionar la región,  comenta que todavía Trujillo no se sabe vender como destino ornitológico. Por ello, Claudia invita a todos los actores a implicarse en la promoción de Trujillo desde este punto de vista de los innumerables recursos y oportunidades que ofrece, entre ellos el cernícalo primilla. Claudia comenta que esta es una de las especies donde el turista ornitológico más tiempo invierte en su observación, entre 30 minutos y una hora, porque son aves muy atractivas y entrañables y porque se observan y fotografían fácilmente en la ciudad en un momento muy interesante de su ciclo biológico como es la formación de parejas y la cría. En este sentido Trujillo tiene numerosas ventajas que se pueden resumir en la existencia de un patrimonio histórico artístico edificado único sobre las que se asientan numerosas aves urbanas fácilmente observables.


Seguidamente Claudia habla sobre lo que se puede hacer para mejorar la experiencia del turista ornitológico en Trujillo en el ámbito de los alojamientos, los guías y desde la propia Oficina de Turismo de Trujillo. Esta mejora pasa en primer lugar porque el sector trabaje internamente colaborando entre si. Hay que trabajar más en la asociación empresarial y la colaboración mutua entre alojamientos, restaurantes y guías y en ello el papel de la Administración local como impulsora es fundamental. La elaboración de material de merchandising relacionado con la ornitología es también otra oportunidad ya que los turistas ornitológicos gustan de  llevar recuerdos de este tipo. Según Claudia, es necesario seguir elaborando material promocional e informativo y aprovechar las ferias internacionales a las que acude la Dirección General de Turismo para promocionar Trujillo. En referencia a la Plaza de Toros y el Silo SENPA como principales puntos para la observación del primilla, Claudia destaca que se trata de lugares que requieren de un acondicionamiento de las zonas donde se ubican los turistas y la instalación de algunos paneles de información en varios idiomas. Seguidamente Claudia reflexiona sobre la importancia que tiene el Festival Mícal de Trujillo realizado por primera vez este año 2014, ya que no sólo es una herramienta de sensibilización de la población local sino que también sirve para la atracción de visitantes así como para mostrar que Trujillo se toma realmente en serio la conservación y  puesta en valor de la ZEPA y el cernícalo primilla.

Para finalizar su intervención, Claudia comenta que el cernícalo primilla es un recurso muy frágil que si no se cuida se desaparecerá y que es necesaria la implicación, para el caso que nos ocupa, de empresarios y gente joven, que sea capaz de formar un grupo de trabajo para la consolidación de la ZEPA urbana y el cernícalo primilla como un producto turístico propio de Trujillo.

A continuación toma la palabra Gorka Iturbe Gómez, Director del Centro Integral de Desarrollo deTrujillo "i-Novo", que agradece la oportunidad que le brinda esta Jornada para dar a conocer este Centro de apoyo técnico y administrativo a emprendedores para la creación, puesta en marcha y/o consolidación de nuevas empresas. Gorka comenta que entre los objetivos del CID i-Novo, también se encuentra diversificar la estructura productiva local, favoreciendo la instalación de empresas innovadoras, contribuir a la dinamización socioeconómica del territorio y fomentar la generación de empleo. 


Para finalizar la Jornada, interviene Sergio León Mateos uno de los  jóvenes emprendedores que desarrollan sus proyectos empresariales en el Centro  i-Novo, quien pasa a describir su propuesta empresarial "Ruralsens: Extremadura Experiencial" una empresa de turismo activo y de naturaleza que ofrecerá una serie de actividades en el medio natural que serán complementadas con otras de alojamiento y restauración publicitadas en una página web en forma de paquetes turísticos personalizables para cada tipologia de turista. La Empresa Ruralsens tiene como objetivos reducir la estacionalidad del turismo en Trujillo, incrementar la calidad y los niveles de profesionalización, diversificar la oferta y aumentar los índices de fidelización, todo ello con el fin de aumentar el número de viajeros, pernoctaciones, ocupación y gasto medio del turista en Trujillo. Entre las actividades que ofrecerá la empresa se encuentra el senderismo, la macha nórdica, las rutas en bicicleta y las rutas ornitológicas, y se desarrollarán principalmente en el entorno de Trujillo, es decir, en el Berrocal.


Desde la organización de la Jornada, queremos agradecer a todos los conferenciantes y participantes su asistencia y sus aportaciones. En breve estarán disponibles todas las presentaciones de esta tercera Jornada para su descarga. 

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