_________________________

viernes, 24 de julio de 2015

RUTA ORNITOLÓGICA PARA EL "ESPACIO EDUCATIVO SALUDABLE" DE TRUJILLO

Desde Cruz Roja Trujillo se están llevando a cabo durante el verano un gran número de actividades con niñas y niños de la localidad enmarcadas en el Programa "Espacio Educativo Saludable de Trujillo". Y como no podía ser de otra manera, una semana está dedicada al medio ambiente.
Nos pidieron colaboración y decidimos aportar nuestro granito de arena enseñándoles a los escolares la belleza paisajística y ornitológica con que cuenta la ciudad, en una ruta organizada por el casco histórico, la plaza, el castillo y el espolón.


Después de observar un gran número de aves diferentes, como golondrinas, aviones, algún que otro vencejo, cigüeñas, milanos negros y por supuesto, cernícalos primilla, se les explicó la labor que venimos haciendo con estos últimos para promover su conservación en Trujillo.



Además, ya desde bien jóvenes tienen conciencia de la importancia de proteger este recurso y se nota que están muy sensibilizados con el tema.


Y como la ruta fue todo un éxito, qué mejor que hacernos tod@s junt@s una fotografía en la Puerta del Triunfo para constatarlo.


Fue todo un placer colaborar con Cruz Roja Trujillo, y esperemos poder seguir haciéndolo en futuras ediciones de éste u otros Programas.

jueves, 16 de julio de 2015

QUÉ HACER SI NOS ENCONTRAMOS UN POLLO HUÉRFANO

Con motivo del gran número de caídas de pollos de aves (especialmente de cernícalo primilla) de sus nidos, procedemos a dar a todos/as los/as vecinos/as de Trujillo unas pautas sobré qué hacer en estos casos.
Todos los años, durante la primavera y verano, cientos de miles de pollos de aves deciden lanzarse a la aventura de la vida y saltan del nido. Sin embargo, aún seguirán dependiendo de sus padres durante algún tiempo hasta que aprendan a buscarse el alimento, a reconocer los peligros, etc. Los pollos con estas características no deben cogerse porque no necesitan ayuda. Esto es lo que suele pasar con la mayoría de los pollos que recoge la gente que, con la mejor intención del mundo y por ignorancia, no saben que ese pollo no suele ser huérfano.
De lo que se trata es de ver si sus padres siguen ocupándose de él o no. Para ello, lo más aconsejable es buscar un lugar cercano, apropiado y a salvo de posibles depredadores, donde sus progenitores puedan encontrarlo: un agujero en la pared, en el tronco de un árbol, en el espesor de un arbusto o simplemente un sitio elevado como una rama. Después, hay que alejarse del lugar durante al menos una o dos horas. En el caso de regresar, hay que aproximarse con precaución, porque durante nuestra ausencia sus padres pueden haberle encontrado.
Es conveniente moverse discretamente a una distancia prudencial (15-20 metros), observando unos minutos para comprobar si los adultos llevan alimentos al pollo o si como mínimo mantienen un contacto auditivo mediante el reclamo. Generalmente los pajarillos son alimentados en períodos de menos de quince minutos.
Aunque pueda parecer que esperar unos minutos es una “pérdida de tiempo”, es necesario concienciarse de las horas que habrá que dedicar si decidimos ocuparnos de la cría de un pollito que en realidad no lo necesita. No obstante, si estamos seguros de que el pollo es realmente huérfano y queremos responsabilizarnos de él, tenemos información en el blog del Proyecto Mícal de Trujillo.
Hay que tener en cuenta que según la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de conservación de los espacios naturales y de la flora y la fauna silvestres “queda prohibido dar muerte, dañar, molestar inquietar intencionadamente a los animales silvestres, y especialmente los comprendidos en alguna de las categorías enunciadas en el artículo 29, incluyendo su captura en vivo y la recolección de sus huevos o crías, así como alterar y destruir la vegetación. Con relación a los mismos quedan igualmente prohibidos la posesión, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos o de sus restos, incluyendo el comercio exterior”.


Por ello, cuando se encuentre un pollo de ratonero, cernícalo o mochuelo, entre otros, es primordial dirigirse al Ayuntamiento, a la Policía Municipal o Guardia Civil o a un centro de recuperación de animales salvajes, que, en este caso y por su proximidad, será el Centro de Recuperación de la Fauna y Educación Ambiental “Los Hornos”. Recordamos que la tenencia este tipo de aves es ilegal. Aquí podemos ver el catálogo de aves amenazadas de Extremadura.
Sin embargo, si se ha encontrado una golondrina u otro insectívoro, aunque estén protegidos, es posible que los/as vecinos/as de la localidad puedan colaborar y participar en su rehabilitación. Para ello, pueden seguir estas indicaciones y recomendaciones que plantea SEO Birdlife sobre qué hacer con pollos huérfanos o bien informarse en la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento.